1. JUSTIFICACIÓN
La presente Unidad Didáctica está diseñada y desarrollada a través de 12 sesiones, tiene como destinatarios los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria, concretamente , el 2º curso.
La base de la misma es la comunicación como medio fundamental de aprendizaje e interacción entre los alumnos, ya que persigue el desarrollo de habilidades lingüísticas básicas: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir, además, de manera específica, pretende acercar la lectura, la comprensión de textos literarios y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Destacar, el carácter interdisciplinar que envuelve la etapa de Educación Primaria, en particular, el área de Lengua Castellana y Literatura que se constituye como fundamento del resto de áreas, especialmente, guarda estrecha relación con el área de Conocimiento del Medio, natural, social y cultural ya que permite al alumnado conectar los aprendizajes adquiridos en la escuela con el entorno sociocultural.
Para ello, utilizaré un ambiente de trabajo agradable y cooperativo que favorezca la creatividad y espontaneidad, prestando atención en todo momento a la heterogeneidad del alumnado.
2. COMPETENCIAS BÁSICAS
A continuación, recojo las CCBB que se desarrollan específicamente en la unidad didáctica. Para cada CCBB he seleccionado un conjunto de descriptores (Anexo 3) que permiten su evaluación.* Competencia en comunicación lingüística
* Expresa vivencias propias relacionadas con situaciones de la vida cotidiana en las que ha necesitado utilizar la lengua escrita y oral.
* Dialoga de manera ordenada, fundamentada y respetuosa en situaciones de la vida social del aula.
* Manifiesta interés y disfrute por leer distintos tipos de textos: de literatura infantil, de tradición popular, textos de uso práctico, etc.
* Manifiesta interés y disfrute por dialogar para intercambiar información, resolver conflictos, llegar a acuerdos, etc.
* Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico
* Explica la necesidad del lenguaje escrito para obtener y comunicar información sobre el entorno.
* Analiza la presencia de elementos del medio natural en los textos que escucha y lee.
* Sintetiza informaciones de los medios de comunicación relacionadas con la naturaleza.
* Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
* Busca información, de manera guiada, en la biblioteca escolar y en las tecnologías de la información y comunicación para resolver problemas.
* Obtiene información de los medios de comunicación audiovisual para resolver problemas de la vida cotidiana.
* Usa habitualmente los recursos tecnológicos disponibles para elaborar textos en situaciones de la vida cotidiana.
3. OBJETIVOS
* Leer comprensivamente textos formulando preguntas para comprenderlos.* Identificar diferentes situaciones comunicativas atendiendo a la relación entre emisor y receptor.
* Comprender el valor, servicio y utilidad de las nuevas tecnologías.
4. CONTENIDOS, ACTIVIDADES, METODOLOGÍA
A modo de ejemplo, he recogido una sesión de las doce que consta la Unidad Didáctica.
5. ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN
5.1. ACTIVIDADES DE REFUERZOPersiguen que los alumnos con dificultades adquieran el mínimo necesario que les permita no desengancharse definitivamente del currículo.
Las actividades de refuerzo que se van a desarrollar en la UD son las siguientes:
> Lee el cuento
> Copia al lado de cada palabra su sinónimo
> Rodea en rojo las vocales y en azul las consonantes. Después clasifícalas.
> Ordena y escribe las oraciones. Después, numera los dibujos.
> Separa las palabras y escribe las oraciones. Después, numera los dibujos
5.2. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
Dirigidas al alumnado cuya mayor capacidad o interés en el trabajo haya ocasionado una evolución más rápida que la experimentada por el resto de compañeros/as del mismo nivel.
En esta UD utilizo las siguientes actividades de ampliación:
> Lee el cuento y contesta.
> Ordena las letras para formar palabras. Después, rodea las consonantes.
> Tacha la palabra que no significa lo mismo.
> Copia las palabras escritas con mayúscula. Después rodea los puntos finales.
6. EVALUACIÓN
La evaluación se concibe como un proceso continuo, formativo y global.En el siguiente cuadro, aparecen reflejados los instrumentos de calificación que utilizo en la UD, con sus respectivos criterios y el porcentaje que otorgo a cada uno de los mismos.
INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Cuaderno del alumno y actividades de aula (70%) Cuaderno, producciones alumno,fichas revisión trabajos, ejercicios,lecturas.
Exámen y autoevaluación (20%) Prueba objetiva, autoevaluación.
Actitud (10%) Participación, limpieza, orden, puntualidad....
La nota final será la media de las notas de cada una de las evaluaciones. No obstante, se valorará la evolución del alumno durante todo el curso, así, aquellos que tengan una evolución positiva (mejora progresiva de notas y actitud) se les podrá calificar con una nota final superior a la nota me-dia de las notas conseguidas en cada evaluación.
7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Todos los niños y niñas han de tener las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad con independencia de su origen, condición social, nivel cultural, capacidad y competencia in-dividual.Para ello a continuación se especifican las diferentes medidas ordinarias de atención a la diversidad.
- Actividades de refuerzo y ampliación con textos adaptados en cuanto a extensión y vocabulario.
- Organización flexible del aula (rincón lector, rincón de construcciones de palabras y frases) y alumnos ayudantes para atender a los diversos ritmos de aprendizaje.
- Seguimiento de los alumnos que asisten a refuerzo con otros profesores.
- Refuerzos positivos para reconocimiento del esfuerzo de los alumnos de ritmo más lento.
8. METODOLOGÍA Y SESIÓN TIPO
Metodología: La educación se concibe como un proceso en el que la actitud que mantienen profesor y alumno permite el aprendizaje significativo.Como consecuencia de esta concepción de la enseñanza, el alumno se convierte en motor de su propio proceso de aprendizaje al modificar él mismo sus esquemas de conocimiento. Junto a él, el profesor ejerce el papel de guía al poner en contacto los conocimientos y las experiencias previas del alumno con los nuevos contenidos.
Para que la actividad suponga también un placer para el alumnado, el pilar central de la metodología debe ser la motivación. Es fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos y alumnas, o de aquello que llame su atención y les resulte atractivo.
Lógicamente, es necesario partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus conocimientos previos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo, utilizando la práctica guiada y compartida.
En cualquier caso, se llevará a cabo una metodología activa, atendiendo a aspectos íntimamente relacionados, referidos al clima de participación e integración del alumnado en el proceso de aprendizaje
Sesión tipo:
La sesión será un proceso continuo que consta de las siguientes fases:
Coloco al ACNEE cerca de mí, le explico la actividad que tiene que desarrollar, mientras este la realiza (duración estimada 30 minutos), voy explicando al GRUPO las actividades de enseñanza que deben realizar. Mientras el grupo sigue con la actividad propuesta (40 minutos aproximadamente) yo vuelvo al ACNEE y observo cómo va con la actividad, si tiene alguna duda resolverla y si ha finalizado son la misma, pues proponer otra o realizar una tarea sencilla con el ordenador (20 minutos). Después, me acerco por el GRUPO para ver como avanzan en la actividad y resolver dudas. Por último, resolución general de la actividad. (10-15 minutos)
Destacar que en mi aula se encuentra Susana, una niña que molesta constantemente por cualquier cosa. Cuando está sentada en la mesa, sus pies están balanceándose o en movimiento, y cambia la posición de su cuerpo cada pocos segundos. Tiene una gran dificultad para prestar atención a su trabajo y, frecuentemente, se la ve mirando a cualquier lugar de la clase. Mientras intenta trabajar, golpea la mesa con el lápiz, dobla las hojas al pasarlas y rompe el papel al borrar. Su trabajo en matemáticas es deficiente, porque falla al atender a los detalles requeridos en la manipulación de las operaciones y en la resolución de los problemas. Su escritura es igualmente deficiente; consiste meramente en unas grandes aglomeraciones oscuras de palabras en su cuaderno.
He diseñado y organizado el siguiente programa de tratamiento psicopedagógico en colaboración con el resto del equipo docente y guiados por el maestro de PT.
> Se le enseñaron a Susana algunas técnicas de relajación, a través de ejercicios de desplegar, extender, estirar, etc., tanto sentada en la silla como dándole masajes en el cuello. Se le motivó para que realizara estos ejercicios varias veces al día, en la zona de aprendizaje motor, situada en una esquina posterior de la clase.
> Mientras Susana trabajaba en las actividades, se introdujeron hojas de registro de autocontrol de su tiempo con el propósito de incrementar su capacidad de atención. Fue recompensada con un minuto de tiempo libre (programado a lo largo del día) por cada, dos minutos de atención a su tarea.
> Tres veces diarias, durante los recreos, practicó actividades dinámicas, tales como correr, saltar a la cuerda y juegos de lanzar y recoger la pelota.
> Al principio se emplearon una cinta magnetofónica y unos auriculares, para efectuar una práctica individual intensiva, siguiendo órdenes de dibujar, colorear y ejercicios de discriminación visual. Más tarde se puso música (incluyendo música popular), como música ambiental de fondo, mientras que trabajaba en matemáticas y en escribir frases.
> Cuando se le dieron nuevas instrucciones en ortografía, el maestro cogió las manos de Susana y dirigió sus ojos (mediante el uso de tarjetas-marcadoras para señalar los renglones de las páginas) para que fuera capaz de seguir los ejemplos presentados.
> Todas las sesiones de Susana, excepto las de trabajos manuales, fueron limitadas a quince minutos. Transcurridos los quince minutos se le permitía caminar por la clase y dejar sus trabajos en la mesa del profesor. Luego se le proponía efectuar una tarea diferente.
> Durante el tiempo dedicado a entrevistas con los padres se hizo una visita a casa de Susana, estando ella presente. Se explicó a sus padres el programa terapéutico que se estaba siguiendo con su hija, los padres se ofrecieron a colaborar y en estos momentos, siguen las directrices marcadas de actuación, dando un masaje en el cuello y realizando los ejercicios señalados ofreciendo así estimulación a Susana.
9. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Mi aula consta de dos ordenadores de uso general para todo el alumnado, pero especialmente necesarios para trabajar con los ACNEES. Mientras que en la sala de ordenadores se colocan los alumnos por parejas para utilizar los ordenadores.10. ESPACIOS Y RECURSOS
En el siguiente cuadro aparecen reflejados los aspectos organizativos y recursos didácticos que utilizo en el desarrollo de la UD.* RECURSOS GENERALES
> ESPACIOS E INSTALACIONES: Aula de 2º A (dispuesta en forma de U para facilitar la comunica-ción e interacción entre alumnos y alumnos-profesor) y la sala de ordenadores (un ordenador para cada dos alumnos)
> MATERIAL CONVENCIONAL: libros texto, diccionario, enciclopedia, cuadernos ortografía-caligrafía, fichas vocabulario, cuentos infantiles, material fungible.
> MATERIAL AUDIOVISUAL: Internet, Programas informáticos, Ordenador, Proyector y PDI
* RECURSOS PROFESORADO
> Libro del profesor, cuaderno del docente, agenda del profesor, laminas, registro anecdotario
* RECURSOS ALUMNADO
> Libro de texto y cuaderno de trabajo.
* OTROS RECURSOS
> Fichas con actividades y diversos juegos.
11. BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINAS WEB
* Bibliografía> ÁLVAREZ PÉREZ, L. (2000). La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Madrid: CCS.
> BEARNE, E. (1998). La atención a la diversidad en la escuela de primaria. Madrid: La Muralla.
> SARTO, M. (1984). La animación a la lectura. Para hacer al niño lector. Madrid: SM.
> VILLEGAS, O. (2002). Manual del docente. Madrid: Aula XXI.
* Páginas Web
> http://orientacionandujar.wordpress.com
> http://primariasaqunt.bloqia.com > http://www.aplicacioneseducativas.net
> http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es